lunes, 23 de abril de 2012

Viajar para leer, viajar leyendo.


Queridos lectores, perdonad mi ausencia estos días pero he estado muy ocupada. Hoy no puedo dejar de dedicar una entrada al día de Sant Jordi, Día de los Libros, así, con mayúsculas.

Todos los años procuro escribir algo especial en esta jornada que considero muy mía, por aquello de ser amante de la lectura, escritora y nieta de Jorge por si fuera poco.

Esta vez he recordado una lista que vi hace algún tiempo en el periódico 20 Minutos; se titulaba: “Las librerías más bonitas del mundo”, y recuerdo que volé con la mente mientras la leía. Me ha parecido oportuno seleccionar mis cinco favoritas de aquella larga lista y traérosla aquí en un día tan especial como el de hoy.

Me ha costado escoger, y muchos elegiríais otras cinco, pero vaya por delante que la selección está basada en mi criterio personal y no pretende sentar cátedra.






1.             Leakey’s bookshop, Inverness (Escocia)

El simple hecho de encontrarse en la verde Escocia ya la hace atractiva. Si a ello le sumamos que estamos hablando de una antigua iglesia cuyos orígenes se remontan a 1649, que aún conserva los tubos del antiguo órgano, que cuenta con cafetería y salón de té  y que nos ofrece libros de segunda mano,  solo resta apagar el móvil y sumergirnos en un mar de letras como si más allá de la puerta solo hubiese castillos y Medievo.






2.            Shakespeare & Co ( París)

 

París, la bohemia, otoño, media tarde y topamos con un lugar que además de librería y pozo de los deseos ofrece hospedaje a cambio de trabajo entre libros, ¿un cuento? No, Shakespeare & Co. Incluso el nombre es cautivador. 









3.             Voltaire and Rousseau (Glasgow)

 

Si hay algo que me gusta aún más que los libros, eso es los gatos. Puedo pasar horas y horas con uno de mis mininos en el regazo y un buen libro entre las manos. Realmente creo que solo en mi querida y mágica Escocia podía yo encontrar un lugar como Voltaire and Rousseau; libros y más libros, libros que ya no tienen lugar en los estantes repletos hace tiempo, libros apilados en montones acá y allá, impidiendo el paso fácil, poniendo a prueba al encargado de quitar el polvo… Libros, libros, libros ¡y gatos! Gatos que como buenos gatos tienen la inteligencia felina de vivir en esta librería tan ¡pero tan! Llena de libros.







4.             Librería Lello (Oporto)

 

Si me piden que escoja una escena de película que me gustaría vivir, no tendría dudas: Siempre he deseado ser la Bella de Disney, en la escena en que Bestia le destapa los ojos para mostrarle la biblioteca gigante estilo Versalles con estantes hasta el techo y escalinatas laterales de caracol; ¡se la regala para ella sola! No puedo imaginar mejor presente que un refugio como ese. Pues bien, quien quiera recrear en su mente la escena, puede irse a Oporto y entrar en Lello creyendo ser Bella, la sensación ha de ser muy parecida porque realmente esta maravilla de librería, es un sueño.









5.             Atlantis Books, Santorini (Grecia)

 

Y por último aunque no por ello menos espectacular, escojo Grecia para aquellos que prefiráis el Mediterráneo, el sol y el blanco con azul antes que el verde y la bruma. Atlantis Books es un lugar de Grecia al que los propios dioses del Olimpo habrían bajado a comprar. No puede desprender más encanto. 






Y hasta aquí mi breve repaso por algunos de los rincones más bellos del mundo; un viaje a lugares desde donde viajar porque al fin y al cabo, ¿no es leer viajar?

 

Me encantaría que me contarais si habéis estado en alguna de estas librerías-joya o cuál os gustaría visitar ahora mismo, sin perder ni un segundo más.

 

¡Feliz Sant Jordi, queridos/As!




 










1 comentario:

  1. Como te imaginarás, en la de París sin pensarmelo un momento :) ¿No es esa en la que ofrecen camas a escritores jóvenes que intentan abrirse un hueco en el mundillo?

    Pasaba por aquí...

    ResponderEliminar